Manual de Cultivo

En el siguiente link encontrarán un manual muy práctico para cultivo de Orquideas. www.ceiba.org

domingo, 19 de julio de 2009

Polinización

viernes, 10 de julio de 2009

Clasificación

Aún perteneciendo a una única familia botánica, la de las Orchidaceae, las orquídeas comprenden un elevado número de especies, géneros y variedades sea espontáneas o hibridas. Podemos afirmar que dada la vastedad de esta familia, es indudablemente que es una de las más ricas del reino vegetal disputándose el primer sitio solo con las Compuestas (las “margaritas” por los no “entendidos”).

Las Orquídeas son plantas Fanerógamas, es decir plantas que tienen órganos reproductivos hacinados y pertenecen:

Phylum: Euphyta
División : Angiospermae, que son plantas abastecidas de flor y fruto
Clase: Monocotiledóneas, qué quiere decir que son plantas que tienen una sola hoja embrionaria (un cotiledón)
Orden: Gynandreae
Familia: Orchidaceae
Por cuánto concierne al Género existen acerca de 650 mientras las Especies están acerca de 25.000. Los híbridos son innumerables (cerca 100.000).

Son comunes en todo sitio pero para la mayor parte son originarias de las zonas húmedas de la faja intertropical.

En Italia tenemos acerca de 85 especies espontáneas de orquídeas, distribuídas en las zonas húmedas sea de montaña o en proximidad de las costas, muchas de ellas extremadamente raras y en peligro de extinción y como tales protegidas contra la colección indiscriminada. Las especies, las más diferentes entre ellos, alcanzan lo máximo de la diferenciación ecológica con adaptaciones a los diferentes entornos y con producciones florales entre las más hermosas del reino vegetal.

La clasificación de las orquídeas es bastante compleja porque los múltiples hibridaciones entre especie y también entre géneros diferentes hacen incierta la clasificación botánica. Basta pensar que en los últimos 150 años han sido producidos más de 110.000 híbridos (llamados grexes o grex). Por suerte tienen caracteres generales bastante uniformes si se considerara un plan de organización floral y ofrecen por tanto un raro ejemplo de una infinidad de formas, colores, adaptaciones que convergen todo en una única tipología floral.

Por los híbrido de orquídea, antes del 1962, su aceptación y clasificación fue regulada por la autoridad internacional de registro, del 1962 en luego es regulada de la R.H.S. Royal Horticultural Society (fundada en el 1804 en Inglaterra por sir Joseph Banks y John Wedgwood). Más de 3000 nuevos híbridos se suman cada año.

Para simplificar la vida a quien quiere las orquídeas y desea conocerle un poco de más, adoptamos una clasificación mucho más simple y que en la práctica de todos los días es mucho más útil, es decir la CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA en el que las orquídeas son subdivididas:

EPIFITAS: soy orquídeas qué tienen solas raíces aéreas y crecen enclavadas a los árboles que utilizan como soporte.

Las raíces están colgando y tienen la característica de tener un tipo de cofia en la parte terminal y son revestidas por un tejido esponjoso llamado velamen dotado de clorofila, qué desarrolla la fotosíntesis y absorbe el vapor húmedo de la atmósfera

El fuste es erguido y puede tener un largo de 10 m (como en el caso de la Vanilla fragrans). También tiene formas típicas engrosamientos que contienen mucílagos apto para retener el agua y los elementos nutritivos y en este caso se llaman pseudobulbos.

El fuste de la orquídea puede ser monopodial es decir con una sola raíz (pie) que se alarga hacia arriba y con un rizoma



o simpodial es decir con más raíces (pies) laterales de 1° orden que se acrecientan de modo que parecen la raíz principal.



Las flores pueden ser solitarios o asociados en inflorescencias a espiga, en mazorca o en racimo.

Las orquídeas epifitas reciben la humedad y la sustancia nutritiva del aire y del humus qué se recoge en la corteza de los árboles.

Son orquídeas típicas de las zonas tropicales y por tanto su hábitat ideal es humedad y temperaturas elevadas. Los géneros más conocidos y recordados de orquídeas epifitas son: Cymbidium, Cattleya, Vanda, Odontoglossum.

También existen las orquídeas SEMI EPIFITAS, plantas que viven sobre las ramas y sobre los troncos de otras plantas o con comportamiento LITOFILAS qué viven es decir sobre las rocas cubiertas por una sutil capa de fragmentos vegetales, musgos y liquenes. Ejemplos clásicos son la Phalaenopsis, Dendrobium, Vanda, etc. mientras por ejemplo la Cattleya, puede ser epifita o semi epifita.

TREPADORAS : son orquídeas arraigadas al suelo y a través de fustes volátiles se pegan a sustratos diferentes y tienen raíces de tipo aéreo. Un ejemplo clásico es la Vanilla.
TERRESTRES: son las orquídeas comunes en los climas templados que crecen en el terreno y las raíces son bien firmes en la tierra de la que llevan los elementos nutritivos. Son típicos ejemplos Cymbidium, Cypripedium, Bletilla, Paphilopedilum.

“Cypripedium” (Foto por Ron Long)


Bletilla


Paphilopedilum

En las orquídeas terrestres hay formaciones llamadas tubérculos formados de la unión de algunas raíces, de color negro cuando han alimentado el botón del año y blancas que proveerán las sustancias al del año futuro.

ORQUÍDEAS QUE VIVEN COMO PARÁSITOS: son las orquídeas desabastecidas de clorofila que llevan una vida heterótrofa (alimentándose de material orgánico presente en el entorno) como los hongos, a gastos del humus o los materiales del terreno.
Algunos tienen raíces infectadas por hongos, otras como la Corallorhiza, no tienen raíces y su tarea es asumida por las ramificaciones del rizoma de aspecto coralino.


Corallorhiza

Conociendo las Orquídeas

Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores.

La familia comprende aproximadamente 25.000 (algunas fuentes informan de 30.000) especies, y quizá otros 60.000 híbridos y variedades producidas por los horticultores, por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza de especies entre las angiospermas. Pueden ser reconocidas por sus flores de simetría fuertemente bilateral, en las que la pieza media del verticiloestambres están fusionados al estilo, al menos en la base. interno de tépalos -llamada labelo- está profundamente modificada, y el o los

Las orquídeas constituyen un grupo extremadamente diverso de plantas, que pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud (ciertas especies de los géneros Bulbophyllum y Platystele) hasta constituir gigantescas agregaciones de varios cientos de kilogramos de peso (algunas especies de Grammatophyllum) o presentar longitudes de hasta 13,4 m, como es el caso de Sobralia altissima, una orquídea descrita recién para 1999 en el Perú. Del mismo modo, las flores de las orquídeas varian en tamaño desde menos de 1 mm y difícilmente visibles a simple vista (Platystele) pasando por las grandes flores de 15 a 20 cm de diámetro en muchas especies de los géneros Paphiopedilum, Phragmipedium y Cattleya hasta los 76 cm de las flores de Phragmipedium caudatum. La fragancia de sus flores no es menos variable, desde el delicado aroma de Cattleya hasta el repulsivo hedor de las flores de ciertas especies de Bulbophyllum.

Se encuentran en la mayor parte del mundo pero son especialmente abundantes en los trópicos. No obstante, su capacidad de adaptación les ha permitido conquistar un sinnúmero de nichos ecológicos, desde los más secos y calientes del planeta hasta los más húmedos y frios ya que, literalmente, se distribuyen desde las regiones polares hasta el ecuador.

La familia ha sido reconocida por los sistemas clásicos de clasificación de plantas (como el sistema de Cronquist), como así también por los más modernos (como el sistema de clasificación APG II).

extraído de: “es.wikipedia.org/wiki/Orquídeas“